A pesar de que en las inmediaciones de la terminal Pantitlán de la Línea 9 del Metro existe un hundimiento de 80 centímetros, la estructura de concreto y la operación de trenes es cien por ciento segura, afirmó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón.
En conferencia de prensa, indicó que el hundimiento de 80 centímetros sí ha generado un desnivel en las vías, por lo que será necesaria una intervención con obras para que la estructura recupere su nivel, sin embargo, este proyecto se desarrollará hasta después de que reabra el tramo Pantitlán-Salto del Agua de la Línea 1.
Aunque ya cuentan con un proyecto ejecutivo, el STC analiza otras opciones para la reparación de la Línea 9.
El hundimiento de 80 centímetros ha obligado al STC a tomar medidas preventivas para minimizar los riesgos como reducir la velocidad de los trenes a 15 kilómetros por hora durante la entrada y salida de los convoyes a la terminal elevada Pantitlán, lo que ha generado que el abordaje de usuarios sea más lento y aumente la saturación.
Además, se instaló un sistema de soportes-tensores debajo del viaducto elevado de la Línea 9 para aumentar la seguridad estructural en caso de eventualidades como un sismo, agregó Renato Berrón, director del Instituto de Seguridad para las Construcciones.
Berrón indicó que el viaducto elevado de la Línea 9 del Metro es seguro y está siendo constantemente monitoreado y medido topográficamente para supervisar el comportamiento del hundimiento y descartar riesgos.
Dijo que, incluso, el monitoreo se está realizando con mediciones vía satélite.